En Cherán también la cultura es revolucionaria

15 de noviembre de 2019

Artistas de la comunidad exhiben en el Palacio de Clavijero

En Cherán está surgiendo una revolución al menos en la comunidad y si trasciende a nivel nacional e internacional será aún más importante, dijo Francisco Huaroco, uno de los jóvenes artistas cheranenses, poco antes de inaugurarse la exposición Cherani empoderamiento de la propia identidad, en el Centro Cultural Clavijero. “No dudé que esto se fuera hacer realidad, se necesita corazón, base, compromiso y amor por lo nuestro, esto va comenzando apenas, somos necios, somos purépechas», dijo emocionado el joven artista, frente a decenas de invitados en su mayoría jóvenes.

 Un total de 33 piezas, entre pinturas al óleo y máscaras de madera, que muestran una arraigada identidad, el movimiento comunal y la tradición ancestral, en la que 14 jóvenes artistas del municipio donde un Concejo Mayor es la máxima autoridad, estarán en exhibición por tres meses en el citado recinto, ubicado en el Centro Histórico de Morelia.

Ariel Pañeda, Francisco Huaroco, Francisco Rosas, Ángel Pahuamba, Pedro Campos Piit, Javier Bautista, Adrián Macías, Uriel Sánchez Fris, Bethel Cucué, Alain Silva, Gamaliel Silva, Giovanni Fabián Tóxico, Adriel Estrada y Salvador Xharicata, son los protagonistas de la magistral exposición, encumbrada en el sitio, denominado como un espacio clave de la cultura y las exposiciones en el país, a juicio del Secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández. “Es la exposición más poderosa que he podido apreciar”. Mucha gente que no vive en Michoacán viene a visitar el centro, indicó el funcionario estatal.

En su intervención, el representante del Concejo Mayor de Cherán, Isidro Hernández Diego, expresó que las creaciones artísticas manifiestan lo que se vive y siente en la comunidad. El Concejo Mayor trasciende más allá de la comunidad, desde aquel día “cuando nos levantamos para hacer a un lado el crimen organizado y los partidos políticos”.

Bethel Cucuen, autora de una pintura conformada por tres piezas en acrílico en óleo y tela, de nombre La Espera, precisó que el título, es ambiguo por que pueden ser muchos tipos de espera, quizá ese vacío que genera la ausencia de ese marido, que no llega de Estados Unidos, fenómeno por el cual casi la mitad del pueblo de Cherán está abandonado.